Artes visuales-Lanzamiento editorial/2015
Fundación Vittal
presenta el libro de:
RICHARD STURGEON
Fundación vittal invita al lanzamiento de un libro que recorre la obra del reconocido pintor argentino Richard Sturgeon, que tendrá lugar el jueves 28 de mayo a las 19hs. en Espacio Modos.
En 2014, Sturgeon fue galardonado con el Gran Premio de Honor, Salón Nacional de Pintura. Se formó en los talleres de los profesores Anibal Carreño y Carlos Gorriarena y en la Academia Americana de Arte en Paris.
Durante la presentación del libro, acompañarán y disertarán con el pintor, la crítica e investigadora María Paula Zacharías, el crítico y poeta Raúl Santana y la profesora y licenciada en historia del arte, Natalia March.
Fundación vittal es una institución privada sin fines de lucro, dedicada a la creación de actividades de alto nivel académico; y también brinda propuestas artísticas y culturales abiertas a la comunidad en general.
Desde el 2005, la Fundación desarrolla una importante producción editorial con el fin de difundir la obra de artistas plásticos contemporáneos argentinos, que expresan una parte de nuestra historia reciente y de nuestra identidad.
Ha editado libros sobre los consagrados Ernesto Pesce, Ricardo Roux, Mariana Shapiro, Oscar Smoje, Jorge González Perrin y Jorge Pietra, de quienes posee una colección propia destinada a muestras
Romanticismos de un acróbata
La pincelada está viva, se mueve, serpentea, sube y baja por la tela, da un giro, vuelve, se enrosca, ondula, se espirala, zigzaguea. No se detiene. Sturgeon se revuelve los pelos, mordisquea el pulgar, se ríe, achina los ojos. Es ese conjunto de gestos que se repiten: la picardía, la aventura, el movimiento. Hay algo de aquel chico travieso que fue que es en su forma de encarar la pintura y la vida. El desorden. Esa libertad.
Sturgeon se aburre rápido de las cosas. El cambio es su forma de vivir. Y de pintar. Siempre distinto. Reinventándose desde cero cada vez que la monotonía llega para quitarle el gusto a la vida. Por eso no hay una obra igual a sí misma en toda su trayectoria. Mi obra es ecléctica. Sin estilo. No me interesa el estilo. Me parece deprimente, desafía. Y así va de un exabrupto en otro. Sus cuadros pueden volverse tumultuosos, eróticos, agresivos, caóticos, dramáticos, sensuales, irónicos, rituales o humorísticos. De una paleta saturada vira a los pasteles brillantes que mezcla en latas de sardinas y asesta con pinceles chatos. Como un acróbata del color, va dando saltos mortales en el aire. Ha pasado por la figuración, por cierto surrealismo, por la abstracción y vuelve a pasar por esos estilos cada vez que se siente convocado por ellos. No sigue una línea recta hacia adelante. Merodea a su antojo, como su pincel.
La figuración es un tema recurrente: Cada tanto me invade y necesito graficar algo. Entonces aparecen figuras y situaciones en espacios no estructurados, yuxtapuestos. Cuerpos macizos, esquemáticos, al lado de perfectos retratos animé, alguna caligrafía, un dragón, duende o dios, el principio de una jirafa y situaciones mezcladas. La pintura de Sturgeon es, como él, gánica: lo que se le da la gana. Después de años torneando figuras humanas, hoy se siente más cómodo en la abstracción. Le cuesta la línea. Le da pereza. No la necesita para su poesía cotidiana con el bastidor. Lo atrae la mancha, la impronta rápida, impulsiva, no razonada. La difícil tarea de pintar como los chicos, desde las entrañas. Sin especulaciones. Deja fluir su pintura. Se entrega a la energía cósmica. Años de terapia gestáltica para liberarse.
La pintura es un refugio. Amorosa, lo contiene. La sufre y la ama. Se desboca en grandes tamaños (2x2 metros) o en pequeños papeles. Los trabaja hasta que le hacen saltar los tapones. En su labor encuentra alegrías y amarguras. Lo que más me cuesta es posiblemente lo mejor de lo que hago, dice. Pintar es divertirse. Es su manera de no aburrirse. Y eso es lo que se siente frente a su obra: un latir, un expandirse, una vibración alegre. El deseo de perderse en ese entramado, en esa fiesta. Un goce. Multiplica la felicidad del acto de pintar. Aquí la mirada entra y sale, recorre, se fuga y vuelve: el trabajo de un seductor, describió Jorge Gumier Maier en los 80.
Sigue seduciendo. Con el óleo tiene una relación casi sexual. El olor de la trementina lo incita. El acrílico no: es duro para su mano, se seca rápido, es estricto. El óleo, en cambio, le permite entrar y salir. Atender, presuroso y solícito, a su obra cada vez que lo llama. Veo qué necesita, le doy algo, pero por ahí me lo rechaza, le doy tiempo. Hay días en que no la puedo ayudar y tengo que retirarme... Hay que esperarla, dice. Intuición, expansión, delirio en colores. La pintura, para Sturgeon, no se piensa: se siente.
La de Sturgeon es una carrera solitaria, con amigos artistas pero no con adhesiones a ningún grupo o movimiento. El trabajo se logra en la oscuridad y en lo subterráneo, dice Gilles Deleuze y Sturgeon lo hace carne. Un trabajo de conexión consigo mismo. Un día Luis Felipe Noé lo presentó como el forastero del arte. Con el maestro Gorriearena nunca se entendió en un año de taller. Ni política ni artísticamente. Me largué solo. Esto es una cosa mía, dice. Inspirado por la transvanguardia local y los artistas alemanes (Georg Baselitz, Anselm Kiefer, A.R. Penck), se abocó al cuadro. También lo motivan Dubuffet, Gastón Chaissac, Cézanne, Matisse, John Singer Sargent, David Salle. Los cita y homenajea.
Su conexión con el mundo siempre fue sensorial e impulsiva. Se crió en Mendoza. Le gustaba corretear chicas pero también acostarse para sentir el tacto de la tierra de las viñas. De espaldas en las acequias heladas, dejaba que el berro salvaje que crece en el fondo lo acariciara. En Tucumán pasó otra parte de su infancia. Una madre artista formada en la Academia de Brera lo estimulaba. Otra huella dejó su padre viajero y dandy de sangre irlandesa, intermitente, idealizado... atorrante.
Sturgeon tiene un pasado en las finanzas y el deporte. Y un día, a los 18 años, frente a una tormenta de Turner se descubrió artista para siempre. Alguien lo puso frente a un caballete y ya no pudo dejarlo más. Al principio, exponía en el Parakultural y vivía en un sucucho de la calle Alsina donde era vecino de Luca Prodan. Se las rebuscaba. Tenía tres trabajos: uno de oficina por las mañanas, tardes de taller y noches de encargado en un bar. Federico Peralta Ramos lo impulsó a cambiar de vida. Mandar todo al diablo y sumergirse en la pintura. Un coleccionista providencial lo propició. Y tuvo razón: le siguió después una trayectoria sostenida con muestras en galerías reconocidas, museos y premios.
Sigue dando giros. En sus últimos trabajos, el ritmo parece ser el tema. Enarbola la bandera de la bad painting, la mala pintura. Inspirado por el alemán Albert Oehlen, pretende acechar al espectador con lo más auténtico de sí mismo. Con la obra de Oehlen tiene puntos en común. Ese expresionismo acalorado, esos colores, esa pincelada suelta. O, quizá, entra en contradicción consigo mismo y se pone a hacer unos apretados dibujos chinos. Lo que retumbe bien en su alma inquieta, tanto como el jazz, los libros de Ítalo Calvino, cocinar verduras o volar en su moto.
Está en pleno recambio de energía. El Gran Premio de Honor del Salón Nacional y el fin de su cuarto matrimonio lo invitan a dar otro salto. No se apega. Fluye dentro de su obra y su vida. Desde que mudó su taller a una chacra en las afueras, su relación con la obra es más intensa... otra luz, la soledad y muchas mañanas silenciosas. Persigue el cambio. Las únicas constantes en su vida son el amor por sus cuatro hijos y la pintura. Voy en busca de la descomposición más que de la composición. Se achina, revuelve el pelo hacia arriba. Suelta una carcajada y huye de todo lo serio. Rescata la alegría.
María Paula Zacharías
RICHARD STURGEON
Nació en 1952 en Argentina, vive y trabaja en Buenos Aires. Estudió en los talleres de los profesores Anibal Carreño y Carlos Gorriarena, y en la Academia Americana de Arte en Paris (Francia).
MUESTRAS INDIVIDUALES
2014 Galería Elsi del Río 2013 Centro Cultural Municipal San José, Municipalidad de Olavarría
2012 Fundación Pasaje OCHOSEISCINCO
2011 Galería Elsi del Rio
2009 Galería Isabel Anchorena
Centro Cultural Borges, "La Línea Piensa, 25 años de dibujo"
2007 Galería Lila Mitre
2005 Galería Wussmann
2003 Galería Van Riel
2000 Galería Van Riel
1999 Centro Cultural Recoleta. Antológica
1998 Galería Art House
Galería Gara
1996 Centro Cultural Recoleta. Gran Formato
1995 Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
1991 Centro Cultural Recoleta "La Parie Crib"
1990 Embajada Argentina en La Paz, Bolivia
1989 Galería Sara García Uriburu
Palais de Glace, Salas Nacionales de Exposición
1988 Galería Alberto Elía
Centro Cultural Recoleta
1986 Centro Parakultural
MUESTRAS COLECTIVAS
2013 Arte BA Galería Elsi del Río. Salón Municipal Belgrano
2012 Premio Fundación Banco Nación, Casa del Bicentenario
"CELEBRACION" Galería Elsi del Río Sturgeon-Arnais-Elía
Salón Nacional de Pintura, Palais de Glace
ArteBA Galería Elsi del Río
2011 ArteBA Galería Elsi del Río
2010 Premio Fundación Banco Nación, Centro Cultural Borges
Premio Banco Central. Museo Sívori
Salón Nacional de Pintura, Palais de Glace
2009 Museo Lossa. Alberti. Astica-Masoch-Ronsino-Sturgeon
Galería Empatía. "Blanco y Negro" Astica-Paes-Stupía-Sturgeon-Videla
ArteBA. Galería Isabel Anchorena
2008 Premio Fundación Trabucco. Centro C. Borges
Galería Objeto A. Pierri-Sturgeon
2005 Premio OSDE de Pintura
2004 Muestra de la Colección Telefónica
Galería Van Riel. Astica-Stupía-Sturgeon
2003 Premio Fundación Trabucco. Centro C. Borges
Certamen Iberoamericano de Pintura Aerolíneas Argentinas MNBA
Premio Fundación Banco Ciudad MNBA
2002 Premio Aerolíneas Argentinas Iberoamericano de Pintura MNBA
Premio Fundación Banco Ciudad MNBA
2001 Feria Expotrastiendas Galería Van Riel
Premio Fundación Banco Ciudad MNBA
2000 Premio de Pintura Patio Bullrich
Premio Colección Costantini MNBA
1999 Premio Colección Costantini MNBA
1998 Premio Universidad de Palermo MNBA
Premio Colección Costantini MNBA
1997 Centro C: Recoleta Ganadores Bienales Fortabat de Pintura
Premio Colección Costantini MNBA
Premio Bienal Fortabat de Pintura MNBA
1996 70-80-90 Centro Cultural Borges
Bienal Asociación de Críticos de Arte. Palais de Glace (invitación)
1995 70-80-90 Museo Nacional de Buenos Aires
Premio Bienal Fortabat de Pintura MNBA
1994 Premio Siemmens de Pintura. Espacio Harods.
Premio Nuevo Centro. Provincia de Córdoba
1993 Premio Municipal Manuel Belgrano. Centro C. Recoleta
Premio Bienal Fortabat de Pintura. Centro C. Recoleta
1992 Premio Siemmens de Pintura. Centro Cultural Recoleta
1991 "Las Voces Emergentes" Jornadas de la Crítica. Centro Cultural Recoleta y MNBA
1987 "Las Voces Emergentes" Jornadas de la Crítica. Centro Cultural Recoleta y MNBA
1983 Premio Esso de Pintura. Centro C. Recoleta.
PREMIOS
2014 Gran Premio de Honor, Salón Nacional de Pintura
2012 Primer Premio Pintura 101 Salón Nacional Secretaría de Cultura
1993 1era Mención Premio Bienal Fortabat de Pintura. Centro Cultural Recoleta
1988 1era Mención Premio Bienal Fortabat de Pintura. Casa Fortabat
Fundación vittal
Es una institución privada sin fines de lucro, que consta de dos áreas: una de ellas está dedicada a la capacitación y el perfeccionamiento de alto nivel académico en el área de emergentología; y otra destinada a actividades artísticas y culturales dirigidas a la comunidad.
Área artística y cultural Esta área está dedicada a gestionar, producir y difundir actividades de alta calidad artística y cultural dirigidas a la comunidad.
Los objetivos que persigue son:
- Consolidar a la Fundación Vittal como una institución dedicada tanto a la actividad académica, como a la producción editorial y artística orientada a las artes visuales y audiovisuales.
- Fortalecer los lazos con la comunidad a través de actividades socio-culturales
- Ampliar la participación ciudadana en los proyectos que impulse esta institución
Fundación Vittal ha desarrollado una importante producción editorial sobre artistas plásticos contemporáneos argentinos y cuenta con una colección propia de obras de estos artistas, destinadas a muestras y exposiciones.
Dentro de sus actividades, se impulsarán premios y concursos de fotografía y mural con el objetivo de estimular la producción local, ampliar la difusión de artistas emergentes y generar instancias participativas abiertas a la comunidad en general.
Ficha técnica
Dirección editorial: Fundación vittal
Coordinación: Dinah Schonhaut
Diseño gráfico: Estudio Cavallero
Textos: Natalia March y Eduardo Stupía
Prensa: Simkin&Franco
Corrección de textos: Dinah Schonhaut
Fotografías: Alfredo Heer, Sergio Salama, José Cristelli, Verónica Gambini (fotos del video "Encuentro con Jorge Pietra ", de Pastor Mora), Estudio Pedro Roth, Estudio Molinari y Estudio Cavallero
Ediciones Fundación vittal
En el 2005 nació esta iniciativa editorial de Fundación Vittal, con la intención de difundir la obra de una serie de artistas plásticos argentinos. Los motivos que reúnen a estos creadores son los que tejen el tiempo y el espacio compartido en talleres de producción de arte en la década del '70.
Esta impecable colección, tanto en su calidad formal como en sus contenidos, busca darle el merecido lugar a estos creadores, que sin duda expresan una parte de nuestra historia reciente y de nuestra identidad.
Ernesto Pesce
Edición Fundación Vittal (2005) | Críticas y textos: Raúl Santana | 159 páginas | Tapa dura y blanda | 23cm x 30cms.
Ricardo Roux
Edición Fundación Vittal (2006) | Textos: Juan Carlos Romero | Críticas: Robert Motherwell | 159 páginas | Tapa dura y blanda | 23cm x 30cms.
Mariana Shapiro
Edición Fundación Vittal 2008 | Prólogo: María Teresa Constantin | Textos: Juan Carlos Distéfano, María Juana Heras Velasco, Sandra Russo y Nelly Perazzo | 150 páginas| Tapa: dura y blanda | 23cm x 30cm
Jorge González Perrin
Edición Fundación Vittal 2011 | Prólogo: Natalia March | 159 páginas | Tapa: dura y blanda | 23cm x 30cm
Oscar Smoje
Edición Fundación Vittal 2013 | Prólogo y textos: Mariana Fernández, Sofía Jones, Mariana Luterstein y Ana Schwartzman | 159 páginas | Tapa dura y blanda | 23cm x 30cm.
Jorge Pietra
Edición Fundación Vittal 2013| Prólogo y textos: Eduardo Stupia y Natalia March | 164 páginas | Tapa dura y blanda | 23cm x 30cm.
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